viernes, 13 de noviembre de 2009

La Equinoterapia

Gianluca recibiendo su Equinoterapia







La equinoterapia no es más que un método alternativo en rehabilitación, en donde se utilizan al caballo como instrumento terapéutico y algunas tensión especificas para logar una mejor funcionalidad del paciente.


Esta se divide en 3 áreas específicas:

1. Hipoterapia

1.1 Pasivas

1.2 Activa
2. Monte terapéutica
3. Equitación como deporte para discapacitados.

En la Hipoterapia pasiva, el paciente monta sin ninguna acción de su parte, aprovechando el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo.En la Hipoterapia activa, se añade a la pasión la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del movimiento corporal. El paciente todavía no esta capacitado para conducir solo el caballo. Los realizara con ayuda del terapeuta.En la monta terapéutica, se une el objetivo terapéutico a la enseñanza específica de equitación como deporte.En la equitación como deporte, aca el paciente dirige al caballo solo en la pista, monta con silla de montar y lo hace en forma deportiva.

Objetivo: Lograr la rehabilitación integral del paciente, desde el punto de vista físico, cognoscitivo, sensorial y psicosocial; utilizando métodos y estrategias especificas para adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que le sirvan para desempeñarse con la mayor independencia dentro de sus posibilidades personales, deportivas y laborales.


Principios terapéuticos: Durante siglos el caballo a puesto al servicio del hombre su fuerza corporal y velocidad en el ámbito del transporte, militar o deportivo. Su disposición de servir al hombre a sido inagotable.Hoy día , el caballo pone a nuestro servicio 3 principios específicos que forma la base para la utilización de la equitación como terapia:

1.La transmisión de su calor corporal.

2.La transmisión de impulsos rítmicos.

3.La transmisión de su patrón de locomoción equivalente al patrón físico de la marcha

humana.


El correcto asiento de monto: Este es un asiento “dinámico”, lo que significa que el jinete se corrige constantemente para mantener su centro de gravedad en confidencia con el centro de gravedad del caballo. Al corregir la alineación del jinete para inducir el correcto asiento de montar se logra que las principios terapéuticos actúen sobre el paciente proporcionando las siguientes beneficios:

a) Movilización de las articulaciones pélvicas y de la columna vertebral...

b) Normalización del tronco muscular.

c) Relajación de los músculos y ligamentos del cinturón pélvico.

d) Fortalecimiento de la musculatura dorsal y abdominal.

e) Estabilización dinámica del tronco y cabeza.

f) Fomento de la simetría corporal.

g) Desarrollo del equilibrio horizontal y vertical


EFECTOS TERAPEUTICOS:

Se refiere a las beneficios que proporcionan el uso de la equinoterapia.

1. Efectos Neuromotores: Regulación de l tomo muscular; disminución de reflejos tónicos y reacciones asociadas; grabación y automatización del patrón de locomoción.


2. Efectos Censo motores: Desarrollo de la sensopersepcion táctil; desarrollo del sistema propioceptivo; fomento de la integración sensorial (tacto,vista,oido); desarrollo de la conciencia e imagen corporal.


3. Efectos Psicomotores: Estabilización del Tronco y Cabeza; desarrollo de equilibrio horizontal y vertical (estimulación del sistema); construcción de la simetría corporal, fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina, desarrollo de la Lateralidad; incremento de la elasticidad , agilidad y fuerza muscular.


4. Efectos Funcionales: Estimulación de la peristolsis; estimulación del sistema circulatorio; estimulación del sistema respiratorio, efectos socio-motores, desarrollo de la comunicación analoga y verbal; aumento de la atención y concentración mental; confrontación de terrores personales; incremento de la autoconfianza y autoestima, desarrollo de la voluntad; aumento de la capacidad de adaptación; disminución de impulsos agresivos; desarrollo del comportamiento cooperativo; desarrollo de la responsabilidad

Contraindicaciones: No es recomendable practicar la equinoterapia en: Displacía de cadera; osteocondrosis; espondilosis deformante; escoliosis mayor de 40°5; prótesis y prolapso de hernia discal; coxartrosis; osteoporosis; inestabilidad Atlantoaxial (común en Síndrome Donw); espina Bifida; trombosis con peligro de embolia; enfermedades orgánicas inflamatorias; enfermedades óseo inflamatorias; epilepsia no controlada; distrofia muscular; neurofilian; insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario